¿Qué es un Plan de Marketing?

Hoy, os explicamos ¿qué es un Plan de Marketing? Empezaremos contando las partes que lo componen, la importancia de ver a la empresa como una suma de partes y ver la importancia de que se involucren todos los departamentos en su elaboración. También podéis escuchar el audio que lo explica en Bit FM en «Buenos días Mordor» en nuestro espacio «Hablamos de Marketing».

 

¿Qué partes componen el Plan de Marketing?

1. Análisis de Información recopilada

Esta información debe contener factores externos de la empresa, es decir, aquellos que están y la empresa no puede incidir. Pueden repercutir tanto negativamente como positivamente. Ejemplos de esto pueden ser: subidas de impuestos, una nueva ley que nos afecte o una subvención a la que acogerse. Aquí, estudiamos el mercado, volumen de ventas anuales, frecuencia de compra, cómo es el público al que nos dirigimos o sus hábitos de compra, entre otros. Además de los factores internos, también tenemos que tener en cuenta toda la información interna de la empresa. Este aspecto sí se puede incidir, por lo que tenemos que conocer los puntos fuertes para explotarlos al máximo y los puntos débiles para mejorarlos. La capacidad de producción de la empresa, el histórico de ventas, necesidades reales de nuestros clientes y todo lo que ayude a establecer pautas de trabajo.

Una vez recopilada y analizada toda la información, nuestra tarea será desarrollar el DAFO. Esta herramienta de diagnóstico nos permitirá visualizar de manera gráfica la situación de la empresa. Y, poder así, pasar al siguiente punto que es establecer los objetivos.

 

2. Fijación de objetivos

Ha de ir en línea con lo que hemos detectado en el mercado y con los recursos y capacidades de las empresa. Es decir, hasta dónde puede llegar. Es cómo establecemos los objetivos y las estrategias necesarias para llegar a su cumplimiento. Estos objetivos deben ser reales y cuantificables para que puedan ser así medibles. No es lo mismo como objetivo aumentar mis ventas, que aumentar mis ventas en x unidades al mes. El primero no lo podemos medir y, por tanto, no podemos ver si vamos en la línea adecuada. Tendremos que definir también las acciones necesarias para cumplir estos objetivos.

 

3. Partida presupuestaria

Necesaria para llevar a cabo las acciones que hemos definido, así como el calendario anual con todas las tareas a realizar. Con todo esto ya estamos preparados para establecer nuestros indicadores o ratios de control y poder realizar el seguimiento de nuestras campañas.

 

4. Plan de contingencias

Por último, hay que realizar un plan de contingencias y establecer acciones para posibilitar su consecución.

 

Pero, ¿por qué hay que ver a la empresa como la suma de sus partes? Y, ¿por qué deben involucrarse todos los departamentos?

Porque tiene que trabajar cada departamento de la empresa de forma paralela y no por separado. Y, es por eso, que cada vez que un cliente nos contrata mantenemos pequeñas reuniones con cada departamento. En pequeñas empresas las charlas suelen ser con los comerciales, administrativos, trabajadores y atención al cliente. Por ello, es necesario que todos aporten su granito de arena en la elaboración del Plan de Marketing. Los departamentos que suelen formar parte son:

  • Departamento financiero: efectúa previsiones de ingresos y, por lo tanto, Marketing tiene que ver cómo hacer posible esos ingresos.
  • Producción: Marketing decide qué fabricar, cuántas unidades y a quién se las va a vender dependiendo de la capacidad productiva de la empresa.
  • MKT y RRHH: en función de lo que ofrecemos y los mercados a los que nos dirigimos se necesitarán más especialistas de un tema o de otro.
  • MKT e I+D: Marketing es quien decide qué investigar según tendencias observadas del mercado y conocimiento de las necesidades del cliente.

 

Las ventajas que tendrá en nuestra empresa la implantación de un Plan de Marketing son principalmente:

  1. Hace que sus acciones sean coherentes, que tengan un porqué.
  2. Permite realizar un seguimiento de lo que se está haciendo.
  3. Sirve de puente entre la planificación corporativa y la comercial. Ayuda a la consecución de los objetivos comerciales fijados como apoyo.

 

Si quieres conocer más a fondo sobre nuestro servicio de elaboración de un plan de marketing o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 Violeta Juncosa

Responsable de Marketing, Ventas y Comunicación

2019-03-04T09:27:44+00:00 noviembre 30th, 2017|Marketing|Sin comentarios

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