Motivos por los que debes conocer a tu buyer persona

Hoy te quiero explicar los motivos por  los que debes conocer a tu buyer persona en social media para hacer crecer tu comunidad. En los artículos de nuestro blog, verás que siempre nos referimos al buyer persona. Estarás hasta cansado de verlo en nuestros post. Hoy te contamos porqué es importante conocerlo en profundidad para hacer crecer tu comunidad.

El buyer como centro de la estrategia digital:

El buyer persona es, sin duda, la parte central de toda estrategia. Y no es para menos. Si te paras a pensar; ¿Con qué finalidad escribes un blog? ¿Con qué finalidad estás presente en redes sociales? ¿Por qué tienes una página web? ¿Por qué tu empresa está en el ecosistema digital? Si tu respuesta es porque mi competencia está, porque quiero vender más, porque es lo que se lleva… Mejor no sigas leyendo. Si la respuesta a estas preguntas es porque tu cliente está en ellas, vamos bien, continua leyendo.

Target vs Buyer Persona

Ahora bien, si tienes presencia en el amplio abanico digital, ¿por qué no pasamos de la tradicional segmentación a un análisis más exhaustivo de lo que es tu buyer? A diario, vemos como lo normal es quedarte en el “me dirijo a mujeres jóvenes”, “a hombres en edad de 30-40 años”. No está mal, por lo menos no es “mi producto viene bien a cualquiera” que también se escucha mucho.

Te proponemos que profundices un poco más, que intentes ir un poco más allá. Prueba a hacer de tu segmento una imagen lo más aproximada posible de lo que es tu cliente ideal. Intenta conocerlo respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su función laboral?
  • ¿Qué puesto ocupa en la realidad? ¿A qué retos se enfrenta?
  • ¿Qué habilidades se requieren para su función?
  • ¿Ante quién responde?
  • ¿En qué sector desarrolla su actividad?
  • ¿Qué blogs le gusta leer?
  • ¿Cuáles son sus preferencias a la hora de comunicarse con clientes, proveedores y demás stakeholders?

¿Te preguntas cómo puedes conocerlo? Tienes muchas herramientas que te darán pistas y así evitas caer en tópicos imaginándolo tu mismo y creando una imagen que puede o no puede ser. Google Forms es una buena herramienta para preguntar y, además, es gratuita. Las redes sociales y sus estadísticas también nos aportan mucha información y, como no, Google Analytics es un arma super poderosa para conocer en profundidad a tu buyer persona. Si alimentas bien tu CRM o tus fichas de cliente y las mantienes actualizadas, con el tiempo estarás generando una base de datos con muchísima información. Cualquier aspecto que te cuenten tus clientes será bueno para conocerlos.

Ahora sí, vamos con los motivos por los que es importante conocerlo:

  1. Apuntar mejor tus acciones con ellos: Una vez lo conoces serás capaz de acertar mucho más en tus comunicados, en tus servicios, en tus gestiones con ellos. Serás capaz de compartir información relevante, útil y veraz que hará que ellos solos se sientan atraídos hacia tus canales de social media y, por tanto, verás crecer tu comunidad.
  1. Rentabilizar tu inversión en RRSS: y es que las redes están para algo más que cotillear y hablar. Dedicar unos euros a tener mayor alcance en tus comunicados muchas veces es un acierto. Si conoces bien a tu buyer segmentarás de tal forma que cada euro invertido te dará mucha más rentabilidad. Y es que el poder que tiene el ecosistema digital de segmentar es casi infinito. Al contrario de lo que pasa con el alcance, que cada vez tiende más a cero.
  1. Optimiza tu funnel de ventas: Las 2 primeras fases del funel de ventas online son atraer tráfico a tus canales y convertirlo en leads. Estas 2 estrategias a su vez integran diferentes acciones para lograr los objetivos. Si lo conocemos podemos atraer tráfico cualificado a nuestros canales y conseguir seguidores que realmente se identifican con la marca. Si no conocemos a nuestro buyer y sus necesidades, será imposible atraerlo con contenido útil y relevante. Será, por lo tanto, más difícil convertirlo si no sabemos exactamente qué es lo que necesita.
  1. Convertirte en el referente: ya lo decía Bill Gates: “Si le muestras a la gente los problemas y les enseñas sus soluciones, estarás empujándolos a actuar”. Si eres capaz de descubrir el verdadero problema de tu cliente y le dices cómo solucionarlo, no dudará en tenerte como opción.

Y hasta aquí el post de hoy. Si te ha resultado interesante, quieres compartir con nosotros cómo lo haces, o cualquier cuestión que creas que puede beneficiar al resto de los lectores y estrategas en social media, no dudes en compartirlo. ¡Entre todos podemos ayudarnos!

2019-03-06T11:30:17+00:00 marzo 1st, 2019|Marketing Digital|Sin comentarios

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